Balance de la participación de la sociedad y desafíos para No Dejar a Nadie Atrás
El encuentro tuvo como objetivos promover la Agenda 2030 en el Mercosur con una mayor participación de la sociedad. La sociedad civil es el vínculo con lo cotidiano de las personas en los territorios mismos y en la búsqueda de las soluciones.
El debate que debe plantearse sobre cómo fortalecer el Mercosur con un componente social, es lo que lo diferencia de los tratados de comercio más ortodoxos. Pone de manifiesto la preocupación de la flexibilización del Mercosur, donde el comercio es un fin en sí mismo, pero la inserción internacional se logra con el bienestar de nuestras sociedades.
El mundo en la post pandemia es como será nuestra integración al mundo, y allí los gobiernos no están coincidiendo, y necesitamos que se responda a los intereses del conjunto. Un ejemplo es el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur muestra como ejemplo que no necesitamos una recopilación de las normas existentes, sino hacer una norma que construya ciudadanía comunitaria.
No podemos construir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en clave nacional, sino con la cooperación que trascienda los gobiernos circunstanciales. La Agenda 2030 es una agenda constructiva e integral.
Necesitamos poner en vigor el plan de facilitación para la libre circulación de trabajadores y trabajadoras, la homologación de los títulos y certificaciones educativas y promover los servicios públicos de empleo. Es necesaria la integración.