Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abarcan a todas las naciones, todos los pueblos y a las personas de todas las edades. En el caso de la población joven, éstos representan 1.800 millones de personas en el mundo, lo que significa que actualmente el planeta alberga a la generación de jóvenes más numerosa de la historia. Cerca del 90% de las y los jóvenes vive en países en desarrollo, y en Argentina su número asciende a aproximadamente 7400 millones, es decir, un 7,2% de la población total.
Movilizar una reflexión sobre la juventud en la Agenda 2030 implicó reconocer la heterogeneidad que engloba la categoría de “joven”, en tanto aglutina en su interior realidades disímiles.
La propuesta de este conversatorio fue pensar el futuro desde las condiciones de posibilidad que traza el presente: un presente de desigualdad, signado por las graves consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social de la pandemia. Si como juventud ya experimentábamos déficits de inclusión socio-laboral y obstáculos en el acceso a derechos antes de la crisis, la irrupción del Covid19 no hizo más que empeorar cualquiera de las variables de calidad de vida.
Los objetivos del conversatorios fueron los siguientes:
- Reflexionar sobre la situación de la juventud desde la perspectiva de la Agenda 2030
atendiendo al presente atravesado por la crisis de la pandemia. - Identificar los desafíos que plantea la actual coyuntura para la juventud a la hora de
construir proyectos de vida de forma autónoma. - Generar un diálogo intergeneracional sobre las temáticas que se aborden en el encuentro.
- Contribuir a generar un marco de reflexión integral sobre la juventud a partir de puntos de
encuentro. - Visibilizar las expectativas, demandas y perspectivas de la juventud sobre el futuro.
- Fomentar un espacio de intercambio para recuperar experiencia de participación colectiva
de la juventud.