Alianzas

Alianzas estratégicas

Los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil tenemos un papel relevante para
la realización efectiva de los ODS y una responsabilidad ineludible de difundir y ampliar
el conocimiento sobre estos compromisos internacionales que ha asumido nuestro país.

Contamos con potenciales socios estratégicos interesados del Sistema de Naciones
Unidas en la supervisión de la Agenda 2030 para acompañarnos en su seguimiento, de
modo que “nadie quede atrás”.

Organización de las Naciones Unidas

Las Naciones Unidas están presentes en Argentina desde 1948. Actualmente, hay 22 organismos de Naciones Unidas que brindan cooperación técnica a la Argentina. Todos ellos componen el Sistema de las Naciones Unidas en Argentina y adhieren -a través de sus mandatos específicos- a una estrategia común de acción y cooperación para contribuir al bienestar, a la equidad, al desarrollo y a la promoción de los derechos humanos, en línea con las prioridades nacionales establecidas en el Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas MECNUD 2016-2020 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El Plan Estratégico del PNUD (2018-2021) ha sido diseñado para responder a la gran diversidad de países a los que prestamos nuestros servicios. Esta diversidad se refleja en tres amplios ámbitos del desarrollo: erradicación de la pobreza, transformaciones estructurales y construcción de resiliencia.

Alianza de Organizaciones para la Eficacia del Desarrollo

Es una plataforma abierta que reúne a OSC de todo el mundo sobre el tema de la Eficacia del Desarrollo y la Cooperación Internacional. Está conformada por organizaciones representantes de las diferentes regiones del planeta y por diferentes sectores, como el Sindical, el Feminista, el Rural/Campesino, los Pueblos Indígenas, Organizaciones Juveniles, Organizaciones Internacionales y Organizaciones Basadas en la Fe.

Tiene la visión de garantizar los derechos humanos, la justicia social, la igualdad (en particular, la igualdad de género) y la sostenibilidad en el desarrollo.

Global Call to Action against Poverty

Es una red de más de 11.000 organizaciones de la sociedad civil organizadas en 58 coaliciones nacionales y en grupos de mujeres, jóvenes y personas socialmente excluidas, entre otras. Busca apoyar al pueblo en sus luchas por la justicia y une a las personas y las organizaciones para desafiar a las instituciones y procesos que perpetúan la pobreza y las desigualdades en el mundo, para defender y promover los derechos humanos, la justicia de género, la justicia social y la seguridad necesarias para la dignidad y la paz de todo el mundo.

Encuentro de Entidades No Gubernamentales para el Desarrollo

Se ha propuesto ser un espacio de articulación de las Organizaciones de Promoción y Desarrollo de la Argentina. Esta red de instituciones de Promoción y Desarrollo es la de mayor antigüedad en la Argentina, con un total de 29 entidades ubicadas a lo largo y ancho de todo el país, englobando una diversidad de temáticas. Su misión es “contribuir con la construcción de un nuevo poder social y político en la Argentina sobre bases democráticas, con la efectiva participación de los sectores populares en los distintos ámbitos de poder local y nacional”.

Istituto Nazionale Assistenza Sociale, Patronato CISL

Es un instituto de asistencia y asesoramiento, promovido por uno de los mayores sindicatos italianos: la CISL. Desde su creación y a lo largo de los años, tutela a millones de trabajadores, pensionistas, ciudadanos, inmigrados y emigrados, para la correcta gestión de sus derechos de forma gratuita.

Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil

Es una red mundial de organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y otras instituciones que tienen como misión trabajar para asegurar que todos los niños y niñas puedan disfrutar de todos sus derechos, especialmente que tengan acceso a la educación y el derecho a estar libres de explotación económica y de cualquier trabajo que pueda ser perjudicial para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Busca eliminar y prevenir todas las formas de trabajo infantil, la esclavitud y la trata de personas.

Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, persiguiendo su misión fundadora: la justicia social es esencial para la paz universal y permanente. Reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros  a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales

Es un organismo de gran importancia en el diseño y desarrollo de políticas sociales en todo el país, por eso, su rol es fundamental en la agenda de gobierno y gestión nacional. Un cambio de paradigma en la mirada de las políticas sociales, en el que podamos incorporar una mirada social con alcance federal y anclaje territorial. Este cambio de paradigma busca reflejar a las políticas sociales como políticas vivas en el territorio nacional y en coordinación de los organismos en los niveles Nacional, Provincial y Municipal.

Somos PAMPA 2030

Trabajamos en el monitoreo de las metas de los ODS, propuestas por Naciones Unidas.

0
Organizaciones miembro
0
Proyectos ejecutados
0
Socios estratégicos