Esta publicación de PAMPA 2030 se propone discutir los retos y oportunidades de la economía social, solidaria y popular (ESSP) como herramienta para promover el trabajo decente y el desarrollo sostenible en la Argentina. Es importante y oportuna, considerando el creciente impulso que este sector de la economía y esta herramienta de política pública tenido a nivel nacional, regional e internacional.
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La energía y el cambio climático se complementan en muchos aspectos y atraviesan de manera transversal a un gran número de objetivos de la Agenda 2030. El acceso a la energía, la necesidad de aumentar el aporte de las energías renovables y la promoción de la eficiencia energética son algunos de los indicadores considerados en este informe a los efectos de monitorear los avances en las metas propuestas en el ODS 7 de la Agenda 2030. En este sentido y dado que el sector de la energía es la segunda actividad productiva con mayor porcentaje de emisiones de Gases Efecto Invernadero, los avances relacionados con la transición energética pueden llegar a ser catalizadores para lograr las propuestas planteadas en el ODS 13 respecto a la acción por el clima.
En los últimos años las perspectivas del desarrollo sostenible aportadas por Naciones Unidas, han sido complementadas con otras narrativas que fueron y son de inspiración para un importante número de OBF. Más allá del mundo católico apostólico y romano, la Carta Encíclica Laudato Sí promulgada en mayo del 2015 por el Papa Francisco ha alentado a la toma de acciones urgentes para bregar por el cuidado de la casa común, como un llamado al cuidado de la creación, del medioambiente, así como también insta a cuestionar las prácticas y los modelos de producción que atentan con la dignidad de las personas y su relación con la naturaleza.
La educación, la cultura, la ciencia y la tecnología tienen para nosotros como
organizaciones sindicales y sociales un protagonismo especial en la construcción de un modelo de desarrollo inclusivo y con justicia social. La educación conlleva la responsabilidad de formar personas críticas y creativas que generen nuevos conocimientos y den respuesta desde un enfoque socio-histórico a los problemas y los desafíos presentes y futuros.
Cuando la pandemia del COVID-19, arrasó al mundo en el primer trimestre del 2020, Argentina ya había atravesado su tercer período neoliberal, destruyendo el tejido social, el empleo y la ampliación de las desigualdades.
Este documento propone un análisis de la situación de las juventudes en Argentina, a partir de una reflexión situada y guiada por dos interrogantes: ¿Qué significa ser joven en la Argentina de la crisis global?, ¿Qué posibilidades brinda el presente para proyectar un futuro en el país?
Las consecuencias de la pandemia del COVID-19, todavía están lejos de poder ser cuantificadas con precisión. Sin embargo, ello no impide realizar una primer evaluación de sus impactos así como también vincular dicha situación con las medidas adoptadas a nivel oficial.
Análisis del cumplimiento de algunas metas seleccionadas para aquellos dos objetivos durante el primer lustro desde la adopción de los ODS, desde una perspectiva holística, que considera el desarrollo en toda su amplitud.
El análisis se centra en el estado del arte de la educación a partir de la elaboración
propia de datos provenientes del relevamiento anual (DIEE) del Ministerio
de Educación de la Nación del año 2018.
Intentamos describir que la evolución de las variables con impacto en los
indicadores de la protección social será consecuente con el cambio del orden
de prioridades políticas, así como también con el descreimiento en la política
pública como inversión social e inclusión.
El documento analiza cada una de las metas del ODS 8 pero, por su carácter indiviso e integral con los demás objetivos, a lo largo del recorrido estableceremos
algunos vínculos intrínsecos entre ellas.
El concepto de Desarrollo Sostenible pone el acento en la satisfacción de
las necesidades del presente, sin comprometer el bienestar de las generaciones
futuras y conciliando tres pilares fundamentales: el progreso económico,
la justicia social y la preservación del medio ambiente.
La educación es un derecho humano fundamental. La Ley Nacional de Educación N° 26.206, que rige en Argentina desde el año 2006, establece el acceso universal a una educación de buena calidad a partir de los 45 dìas de vida, como requisito para la integración social plena.
Informe: Estudio casuístico para evidenciar los principios de la Cooperación Eficaz al Desarrollo en la respuesta a la COVID-19. Estudio de Caso: REPÚBLICA ARGENTINA.
Segundo Informe Voluntario Nacional. Argentina. Junio de 2020
Foro Político de Alto Nivel Sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
- BREVIARIOS
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Esta publicación de PAMPA 2030 se propone discutir los retos y oportunidades de la economía social, solidaria y popular (ESSP) como herramienta para promover el trabajo decente y el desarrollo sostenible en la Argentina. Es importante y oportuna, considerando el creciente impulso que este sector de la economía y esta herramienta de política pública tenido a nivel nacional, regional e internacional.
La energía y el cambio climático se complementan en muchos aspectos y atraviesan de manera transversal a un gran número de objetivos de la Agenda 2030. El acceso a la energía, la necesidad de aumentar el aporte de las energías renovables y la promoción de la eficiencia energética son algunos de los indicadores considerados en este informe a los efectos de monitorear los avances en las metas propuestas en el ODS 7 de la Agenda 2030. En este sentido y dado que el sector de la energía es la segunda actividad productiva con mayor porcentaje de emisiones de Gases Efecto Invernadero, los avances relacionados con la transición energética pueden llegar a ser catalizadores para lograr las propuestas planteadas en el ODS 13 respecto a la acción por el clima.
En los últimos años las perspectivas del desarrollo sostenible aportadas por Naciones Unidas, han sido complementadas con otras narrativas que fueron y son de inspiración para un importante número de OBF. Más allá del mundo católico apostólico y romano, la Carta Encíclica Laudato Sí promulgada en mayo del 2015 por el Papa Francisco ha alentado a la toma de acciones urgentes para bregar por el cuidado de la casa común, como un llamado al cuidado de la creación, del medioambiente, así como también insta a cuestionar las prácticas y los modelos de producción que atentan con la dignidad de las personas y su relación con la naturaleza.
La educación, la cultura, la ciencia y la tecnología tienen para nosotros como
organizaciones sindicales y sociales un protagonismo especial en la construcción de un modelo de desarrollo inclusivo y con justicia social. La educación conlleva la responsabilidad de formar personas críticas y creativas que generen nuevos conocimientos y den respuesta desde un enfoque socio-histórico a los problemas y los desafíos presentes y futuros.Cuando la pandemia del COVID-19, arrasó al mundo en el primer trimestre del 2020, Argentina ya había atravesado su tercer período neoliberal, destruyendo el tejido social, el empleo y la ampliación de las desigualdades.
Este documento propone un análisis de la situación de las juventudes en Argentina, a partir de una reflexión situada y guiada por dos interrogantes: ¿Qué significa ser joven en la Argentina de la crisis global?, ¿Qué posibilidades brinda el presente para proyectar un futuro en el país?
Las consecuencias de la pandemia del COVID-19, todavía están lejos de poder ser cuantificadas con precisión. Sin embargo, ello no impide realizar una primer evaluación de sus impactos así como también vincular dicha situación con las medidas adoptadas a nivel oficial.
Análisis del cumplimiento de algunas metas seleccionadas para aquellos dos objetivos durante el primer lustro desde la adopción de los ODS, desde una perspectiva holística, que considera el desarrollo en toda su amplitud.
El análisis se centra en el estado del arte de la educación a partir de la elaboración
propia de datos provenientes del relevamiento anual (DIEE) del Ministerio
de Educación de la Nación del año 2018.Intentamos describir que la evolución de las variables con impacto en los
indicadores de la protección social será consecuente con el cambio del orden
de prioridades políticas, así como también con el descreimiento en la política
pública como inversión social e inclusión.El documento analiza cada una de las metas del ODS 8 pero, por su carácter indiviso e integral con los demás objetivos, a lo largo del recorrido estableceremos
algunos vínculos intrínsecos entre ellas.El concepto de Desarrollo Sostenible pone el acento en la satisfacción de
las necesidades del presente, sin comprometer el bienestar de las generaciones
futuras y conciliando tres pilares fundamentales: el progreso económico,
la justicia social y la preservación del medio ambiente. - INFORMES
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La educación es un derecho humano fundamental. La Ley Nacional de Educación N° 26.206, que rige en Argentina desde el año 2006, establece el acceso universal a una educación de buena calidad a partir de los 45 dìas de vida, como requisito para la integración social plena.
Informe: Estudio casuístico para evidenciar los principios de la Cooperación Eficaz al Desarrollo en la respuesta a la COVID-19. Estudio de Caso: REPÚBLICA ARGENTINA.
Segundo Informe Voluntario Nacional. Argentina. Junio de 2020
Foro Político de Alto Nivel Sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. - INFOGRAFÍAS
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